RETO

 
El edificio originalmente contaba con 3 grupos SAI de 3x300kVA cada uno. Dos de los grupos estaban dedicados a las cargas del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Edificio. Con el aumento de demanda de potencia del CPD, éstos ya no disponían de redundancia. El trabajo consiste en sustituir los equipos SAI que alimentan el CPD de la entidad sin interrupción de servicio eléctrico protegido de las cargas (Sustitución con Corte Cero y cargas permanentemente protegidas).
 

El grado de dificultad de la ejecución aumenta con los requisitos exigidos: 

  • Aumento de potencia de SAI, pasando de 3x300kVA a 3x500kVA en cada rama. 
  • Mejora de la instalación con la incorporación de dos Sistemas de Transferencia Estática (STS) de 1800A. 
  • Aprovechamiento de la huella de los equipos SAI existentes y cuadros de protecciones. 
  • Integración estética de cuadros eléctricos y equipos con equipamiento actualizado. 
  • Mantenimiento de la integración de señales, medidas y alarmas del edificio (con sistema de control SCADA)  y sistema de regulación B.M.S (Building Management System) de respaldo.
 

SOLUCIÓN

 

Se realiza el equipamiento de dos ramas independientes e iguales en características. Cada una de estas ramas tiene una configuración 2N+1 y estará formada por tres equipos de 500kVA y un By-Pass de 2000kVA por rama. Se integran en la solución dos Sistemas de Transferencia Estática (STS) de 1800A, que proporcionan redundancia y flexibilidad a las instalaciones de continuidad del suministro eléctrico al CPD.

 

Dentro de la solución propuesta, se realizan una serie de actuaciones que mejoran la seguridad y disponibilidad de la instalación eléctrica del centro, siendo éstas realizadas bajo estrictas planificaciones de horarios para minimizar la afección de las cargas alimentadas.

  • Conversión de esquema de neutro del edificio, evitando así transitorios que provocan averías de equipamiento y disparos de protecciones.
  • Aumento de potencia de transformadores en Centro de Transformación de Abonado, que atienden a los SAI del edificio.
  • Actualización en Centro de Transformación de Abonado, de las cabinas de media tensión adaptándola al aumento de potencia de transformadores.
  • Reforma de cuadro General de la Instalación y conmutaciones, asociadas a las líneas principales de alimentación del CPD.
  • Líneas Varias y Canalización: debido a la ampliación de potencia prevista se debían reforzar o sustituir distintas líneas eléctricas de diferentes tensiones de aislamiento. En caso de que la canalización que existía no contara con las propiedades mecánicas suficientes para soportar los circuitos modificados, debía considerarse una nueva canalización.
  • Desmontajes y limpieza de las instalaciones que han quedado fuera de servicio. Labor importante y a la vez crítica en CPD, con más de 20 años de servicio.
 
 

Sala de Baterías Original

Sala de Baterías Ampliada

Sala de Baterías Ampliada

SAI Original de 3x300KVA en cada rama

Nuevo SAI de 3x500KVA en cada rama

RESULTADOS

La nueva instalación SAI permitió conseguir una topología de instalación muy flexible, mantenible, con alta disponibilidad basada en equipos de máxima fiabilidad del mercado.

 

La instalación dispone de una mayor redundancia, seguridad y flexibilidad, permitiendo realizar cualquier tipo de intervención, mantenimiento, parada o sustitución de equipos sin riesgo para el Centro Proceso de Datos y manteniendo, aun así, elementos redundantes para la alimentación.

La ejecución llevada a cabo, en este Centro de proceso de Datos de gran potencia, ha sido realizada de forma ordenada, con gran calidad de ejecución y se ha obtenido un gran resultado, que sirvió a la propiedad a obtener, en la tercera edición de los premios Data Center Market, Primer premio de la innovación en CPD.

http://www.datacentermarket.es/eficiencia-energetica/a-fondo/1086953032909/bankia-reforma-instalacion-electrica.1.html

Empresas Relacionadas:

FM Vargas
SIRIUS FM Vargas
Electrosum Vargas
ISO FM Vargas
ISO 9001-2015    ISO 14001-2015
Formulario de contacto:

    Donde estamos:
    Calle de las Pedroñeras, 41
    28043 Madrid
    Tel: +34 913003666
    comercial@fmvargas.com