RETO

El edificio contaba con un sistema de megafonía de emergencia con más de 20 años de antigüedad. El sistema de transmisión de mensajes de alarma es fundamental para la correcta evacuación de los edificios en altura. Por tanto, se diseñó un sistema adaptado a la última reglamentación y con equipamiento certificado UNE EN-54.

La instalación de megafonía se encontraba en servicio y el edificio en explotación, por lo que debía vigilarse especialmente que la sustitución del sistema no interfiriera en ningún momento con la megafonía de evacuación existente, ni con la actividad de los usuarios.

Para ello se debía prever:

  • Diseño de un sistema compatible con el sistemas de PCI del edificio y su posible integración en SCADA de éste.
  • Instalaciones auxiliares, que garantizaran el funcionamiento del sistema durante la instalación del nuevo.
  • Horarios de trabajo que no interfirieran con el uso del edificio.
  • Vigilancia de la limpieza y el estado de la obra, de forma que los trabajos de la instalación pasaran desapercibidos al usuario.
  • Trabajos de acondicionamiento que garantizaran la integración estética de la nueva instalación con la arquitectura de la edificación.

SOLUCIÓN

Se realiza la instalación de un sistema de megafonía digital que cumple con toda la redundancia que exige la nueva normativa y se diseña un plan de trabajo que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos solicitados por el cliente.

El sistema de megafonía instalado realiza el procesamiento y la comunicación de las señales de audio y de datos de control de manera digital. 

Dicho sistema está conformado en su totalidad por equipos certificados EN-54 que abarcan: controladores de red y equipos maestros de redundancia,  amplificadores de potencia, estaciones de llamada, teclados de estaciones de llamada,  tarjetas de control y supervisión de fin de línea, cargadores y baterías supervisados, altavoces con cúpula ignífuga, proyectores de sonido y cables resistentes al fuego EN 10204 2.1.

Todos estos equipos están comunicados en una arquitectura  en anillo a través de Fibra Óptica.

En total se instalan más de 700 altavoces/proyectores de sonido y más de 19.000 m. de cable resistente al fuego.

En la imagen puede observarse la topología tipo del sistema

RESULTADOS

Desde la instalación del nuevo sistema de megafonía digital, se ha dotado al edificio, compuesto por 26 plantas y 3 sótanos, de un sistema de última generación para poder realizar procesos de evacuación por voz de forma rápida y fiable.  Todo ello cumpliendo con la reglamentación actual EN-54.

El sistema de megafonía instalado ha superado con éxito las inspecciones realizadas. Su instalación, ha supuesto una mejora notable en la seguridad de los usuarios del centro.

servidores
megafono
sistema de iluminación
Pupitre PCI Megafonía Torre Europa
Empresas Relacionadas:

FM Vargas
SIRIUS FM Vargas
Electrosum Vargas
ISO FM Vargas
ISO 9001-2015    ISO 14001-2015
Formulario de contacto:

    Donde estamos:
    Calle de las Pedroñeras, 41
    28043 Madrid
    Tel: +34 913003666
    comercial@fmvargas.com